LOGOEscufi

Servicio Área Psicopedagógica

Área psicopedagógica

El departamento psicopedagógico brinda el apoyo y orientación necesarios a alumnos en su labor educativa, a través de diferentes acciones con las que se busca asentar para el perfeccionamiento del estudiante como persona y ser humano.

Para ello, se tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actividades que se desarrollen en la ESCUFI para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares, como a través de acción tutorial y de la orientación psicopedagógica, académica y profesional.

OBJETIVO

El objetivo del departamento psicopedagógico de la Escuela Superior de Cultura Física “Profr. Román Pozo Méndez” del Estado de Baja California Sur es contribuir a mejorar la calidad de la educación integral, mediante la ejecución de programas y actividades que coadyuven en el cumplimiento del plan de desarrollo de la ESCUFI; así como, la detección, evaluación y atención de las dificultades que interfieren.

Objetivos Especificos

01
Brindar apoyo a los jóvenes que presentan dificultades en el aprendizaje en el ámbito escolar.
02
Diagnosticar los problemas que provocan el bajo rendimiento escolar de determinados alumnos considerando todas las variables que influyen en él, como ámbito afectivo, social, psicológico, etc.
03
Ejecutar programas de prevención, estimulación y reeducación de procesos de aprendizaje.

PROGRAMAS INSTITUCIONAL DE TUTORIAS


Atención a los alumnos con problemas de rendimiento académico o conductuales.

Cursos sobre temas relacionados con el bienestar psicológico y salud preventiva.

Cursos sobre temáticas educativas, dirigidos a alumnos con dificultades de estudio.

Acciones contenidas en el
programa.

Atención psicológica y educativa,
individual y grupal.

Aplicación de pruebas
psicológicas de diagnóstico

Evaluación
diagnóstica

DE QUE SE ENCARGA

RESPECTO A LOS ALUMNOS:

  • Proporcionar atención a los alumnos en sus necesidades académicas relacionadas con los hábitos y técnicas de estudio, problemas de motivación y bajo rendimiento escolar.
  • Brindar apoyo psicológico individual, que a través de una relación personalizada se ayuda al orientado a conocerse mejor así mismo, a hacer buenas elecciones, a mejorar la decisión en la toma de decisiones responsables y a resolver conflictos menos graves. En caso de dificultades mayores, se brinda el servicio de canalización de acuerdo a la necesidad del estudiante.
  • Evaluar, analizar y dar seguimiento al personal docente y alumnos en sus actividades educativas.

RESPECTO A LOS DOCENTES:

  • Promover y supervisar la capacitación del personal docente.
  • Colaborar con el personal docente en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica, profesional y de tutoría.
  • Colaborar con el personal docente en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y realización de actividades educativas, dirigidas a los alumnos que presentan dichos problemas.

RESPECTO A LA CALIDAD DE LA ESCUFI:

  • Promover cursos especiales para alumnos con problemas en materia de la Licenciatura.
  • Elaborar planes de orientación académica y acción tutorial de la ESCUFI.

PROCESO DE CANALIZACIÓN Y ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS

Si el docente es quien canaliza al alumno, de forma inmediata se determina una cita y el mismo profesor le notifica al alumno para que acuda a la cita establecida; una vez realizadas las entrevistas, se le hace llegar al profesor un reporte del avance del alumno con copia al departamento académico.

Sera canalizado cualquier alumno que presente problemas de comportamiento, psicológicos, emocionales o económicos dentro y fuera del salón ya sea relacionado con alumnos o con docentes y se hará a través de una ficha psicopedagógica que la encargada del área entregara a los docentes al inicio de cada semestre, en respuesta se le entregara una nota informativa a los docentes que canalizaron y con copia al departamento académico.

RESPONSABLE


  • Psic. Vanessa Unzón Moroyoqui
  • [email protected]
  • 612 125 82 09
  • 612 125 82 06
  • Ciprés esq. Sonora Col. Adolfo Ruiz Cortínez La Paz, B.C.S.
  • Horario y lugar de Atención
  • Solo se podrá dar atención a alumnos, docentes, tutores o administrativos en las instalaciones de la Escuela Superior de Cultura Física “Profr. Román Pozo Méndez del Estado de Baja California Sur, de lunes a viernes y durante el horario de la escuela.

© 2017 ESCUFI. Todos los derechos reservados.

Buscar