LOGOEscufi

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

INFORMACIÓN GENERAL

DE LA CARRERA


Formar licenciados que puedan fungir como docentes en Educación Física en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, que coadyuven al desarrollo biopsicosocial del educando, que sean capaces de desempeñarse como profesionales en el desarrollo humano, individual, familiar y comunitario para promover, dirigir y desarrollar actividades que fortalezcan el desarrollo del alumno, que cubran los intereses y necesidades de la población escolar.

Impulsar la investigación científica, tecnológica y humanística en las áreas de Cultura Física, que permitan el desarrollo del postgrado, así como el perfeccionamiento de los objetivos y contenidos de la Cultura Física en Baja California Sur.

Implementar acciones y mecanismos de superación académica en el recurso humano inmerso en la Educación Física, a través del programa de extensión educativa, que proporcione de una manera dinámica un servicio de calidad a los sectores de la población estudiantil.

El perfil de ingreso establece las características deseables de los aspirantes que deseen cursar la Licenciatura en Educación Física.

  • Ser egresado del nivel educativo medio superior.
  • Contar con los conocimientos de nivel medio superior.
  • Poseer una inclinación por el desarrollo de las actividades físico, deportivas, recreativas y de docencia.
  • Un estado de salud adecuado que garantice el desarrollo óptimo de las actividades estudiantiles y profesionales.
  • Capacidad cognoscitiva que permita un aprendizaje efectivo durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Mostrar interés en el desarrollo de cualquiera de las áreas de la cultura física y de las ciencias aplicadas a la misma.
  • Contar con las capacidades físicas, intelectuales y de investigación para el desarrollo de la carrera y de su integración a la sociedad.
  • Espíritu crítico y de reflexión que lo posibilite para innovar su práctica profesional.
  • Demostrar habilidad física para la realización de cualquier actividad que la propia carrera exija.
    Formación en actitudes y valores de respeto, responsabilidad, compromiso, solidaridad, creatividad y de mejoramiento individual y grupal.

El perfil de egreso está expresado en dos dimensiones; la formativa y la profesional. En cuanto a la primera, al egresar el estudiante de la Licenciatura en Educación Física, habrá adquirido una serie de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, valores y competencias. En cuanto a la segunda; serán funciones, tareas, acciones y actividades que les permitirán saber, saber hacer y saber ser, de la manera que los posibilite para:

  • Aplicar sus conocimientos en su labor de educador físico, entrenador, recreador y/o administrador deportivo.
  • Ubicar su práctica profesional dentro del marco teórico-pedagógico, político y social de su especialidad.
  • Desarrollar programas de educación física, deporte y recreación de los diferentes niveles educativos y sectores de la población en general, que contribuyan al mejoramiento de la salud y de su calidad de vida.
  • Esquematizar su ejercicio profesional para el desarrollo de procesos de investigación, que le permitan innovar su quehacer cotidiano y proponer soluciones sobre las necesidades humanas en el contexto de la cultura física.
  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar, la prestación de servicios de educación física, deporte y recreación en el contexto de la cultura física.
  • Interpretar los valores estatales, regionales y nacionales de la educación física, el entrenamiento deportivo y la recreación.
  • Desarrollar su ejercicio profesional con énfasis social, humanismo, ambiental, biológico y psicológico, tal como lo necesita el desarrollo humano, el Estado y el País.
  • Vincular el conocimiento adquirido en la carrera con su práctica profesional, realizando proyectos factibles con análisis previos considerando los campos de carácter social, económico, político y financiero.
  • Fortalecer la imagen del profesional de la cultura física en el ámbito social, cultural, educativo, deportivo, de salud, dentro de los valores universales.
  • Revalorar los elementos de la tradición e identidad sudcaliforniana dentro del contexto de la cultura física como parte de la cultura general del hombre, incluso como entidad fronteriza ante el extranjero.
  • Analizar los aspectos formales, espaciales, sociales, educativos, deportivos, recreativos, culturales y de salud para hacer propuestas de adecuación, uso y transformación.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

PLAN DE ESTUDIOS


El plan currícular de la Licenciatura de Educación Física, tiene una duración de ocho semestres los cuales están organizados en tres áreas de actividades: Principalmente escolares, de acercamiento a la práctica escolar y práctica intensiva en condiciones reales de trabajo con opciones de campos de Deporte, Actividad Física, Recreación Terapéutica y Expresión Artística.

Primer Semestre

  • Bases filosóficas, legales y organizativas del Sistema Educativo Mexicano.
  • Problemas y políticas de la Educación Básica.
  • Escuela y contexto social.
  • Propósitos contenidos en la Educación Básica I.
  • Introducción a la Educación Física.
  • Desarrollo infantil I.
  • Estrategias para el estudio y la comunicación.
  • Optativa deporte I.(cocurricular)

Segundo Semestre

  • La educación en el desarrollo histórico de México I.
  • El cuerpo estructura y funciones I.
  • Juego y Educación Física.
  • Propósitos contenidos en la Educación Básica II.
  • Desarrollo corporal y motricidad I.
  • Desarrollo infantil II.
  • Observación del proceso escolar.
  • Optativa deporte II. (cocurricular)

Tercer Semestre

  • La educación en el desarrollo histórico de México II.
  • El cuerpo estructura y funciones II.
  • Iniciación deportiva.
  • Formación perceptivo-motriz a través del ritmo I.
  • Desarrollo corporal y motricidad II.
  • Desarrollo de los adolecentes I.
  • Observación y práctica docente I.
  • Optativa deporte III. (cocurricular)

Cuarto Semestre

  • Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I.
  • Actiidad física y salud I.
  • Escuela y contexto social.
  • La actividad motriz en el medio acuático.
  • Formación perceptivo- motriz a través del ritmo II.
  • Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje I.
  • Observación y práctica docente II.
  • Desarrollo de los adolecentes II.
  • Optativa deporte IV. (cocurricular)

Quinto Semestre

  • Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II.
  • Actiidad física y salud II.
  • Deporte educativo y los adolecentes I.
  • Educación para el uso del tiempo libre I.
  • Observación y práctica docente III.
  • Niños y adolecentes en situacion de riesgo.
  • Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje II.
  • Optativa deporte V. (cocurricular)

Sexto Semestre

  • Gestión escolar.
  • Asignatura regional.
  • Deporte educativo y los adolecentes II.
  • Educación para el uso del tiempo libre II.
  • Organización de actividades de Eduación Física en la escuela.
  • Necesidades educativas especiales.
  • Observación y práctica docente IV.
  • Optativa VI. (cocurricular)

Séptimo Semestre

  • Trabajo docente I.
  • Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente I.

Octavo Semestre

  • Trabajo docente II.
  • Taller de diseño de propuestas didácticas y análisis del trabajo docente II.

MAPA CURRICULAR

Consulta el Mapa Curricular de la Licenciatura en Educación Física

PLAN DE ESTUDIOS

Consulta el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física

Consulta los requisitos y el proceso de inscripción para nuevo ingreso.

CAMPOS

OCUPACIONALES


ENSEÑANZA

Docencia en centros educativos, desde educación inicial hasta educación superior.

Funciones: Elaborar, desarrollar y aplicar planes y programas de educación física, deporte y recreación.

PROMOCIÓN

Promotor de las actividades de las áreas de la cultura física.

Funciones: Promover, publicar y difundir en la población los beneficios y alcances de las actividades inherentes a la cultura física a través de diversas estrategias.

INVESTIGACIÓN

Investigador de las áreas que conforman la cultura física.

Funciones: Desarrollar investigaciones que respondan a los problemas y necesidades tanto de la población en general como del ámbito laboral y particular de los profesionales, que les permitan proponer innovaciones científicas y tecnológicas en sus respectivos campos de acción del contexto de la cultura física.

ADMINISTRACIÓN

Administrador de centros deportivos y recreativos.

Funciones: Promover, coordinar, ejecutar y evaluar las diferentes etapas de los procesos de la educación física, el deporte y la recreación, que se desarrollan en las diversas instancias que se encuentran dentro del contexto de la cultura física.

© 2017 ESCUFI. Todos los derechos reservados.

Buscar