LOGOEscufi

LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA

INFORMACIÓN GENERAL

DE LA CARRERA


Formar licenciados que puedan fungir como docentes en Cultura Física en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal, que coadyuven al desarrollo biopsicosocial del educando, que sean capaces de desempeñarse como profesionales en el desarrollo humano, individual, familiar y comunitario para promover, dirigir y desarrollar actividades que fortalezcan el desarrollo del alumno, que cubran los intereses y necesidades de la población escolar.

Impulsar la investigación científica, tecnológica y humanística en las áreas de Cultura Física, que permitan el desarrollo del postgrado, así como el perfeccionamiento de los objetivos y contenidos de la Cultura Física en Baja California Sur.

Implementar acciones y mecanismos de superación académica en el recurso humano inmerso en la Educación Física, a través del programa de extensión educativa, que proporcione de una manera dinámica un servicio de calidad a los sectores de la población estudiantil.

El perfil de ingreso establece las características deseables de los aspirantes que deseen cursar la Licenciatura en Educación Física.

  • Ser egresado del nivel educativo medio superior.
  • Contar con los conocimientos de nivel medio superior.
  • Poseer una inclinación por el desarrollo de las actividades físico, deportivas, recreativas y de docencia.
  • Poseer capacidad cognoscitiva que permita un aprendizaje efectivo durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Capacidad cognoscitiva que permita un aprendizaje efectivo durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Mostrar interés en el desarrollo de cualquiera de las áreas de la cultura física y de las ciencias aplicadas a la misma.
  • Contar con las capacidades físicas, intelectuales y de investigación para el desarrollo de la carrera y de su integración a la sociedad.
  • Espíritu crítico y de reflexión que lo posibilite para innovar su práctica profesional.
  • Demostrar habilidad física para la realización de cualquier actividad que la propia carrera exija.
  • Contar con actitudes y valores de respeto, responsabilidad, compromiso, solidaridad, creatividad y de mejoramiento individual y grupal.

El perfil de egreso está expresado en dos dimensiones; la formativa y la profesional, en cuanto a la primera, al egresar el estudiante de la licenciatura en cultura física, habrá adquirido una serie de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, valores y competencias, en cuanto a la segunda serán funciones, tareas, acciones y actividades que les permitirán saber, saber hacer y saber ser, de la manera que los posibilite para:

  • Aplicar sus conocimientos en su labor de educador físico, entrenador, recreador y/o administrador deportivo.
  • Ubicar su práctica profesional dentro del marco teórico-pedagógico, político y social de su especialidad.
  • Desarrollar programas de educación física, deporte y recreación de los diferentes niveles educativos y sectores de la población en general, que contribuyan al mejoramiento de la salud y de su calidad de vida.
  • Problematizar su ejercicio profesional para el desarrollo de procesos investigativos que le permitan innovar su quehacer cotidiano y proponer soluciones que las necesidades humanas en el contexto de la cultura física.
  • Planear, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar, la prestación de servicios de educación física, deporte y recreación en el contexto de la cultura física.
  • Interpretar los valores estatales, regionales y nacionales de la educación física, el entrenamiento deportivo y la recreación.
  • Desarrollar su ejercicio profesional con énfasis social, humanismo, ambiental, biológico y psicológico, tal como lo necesita el desarrollo humano, el Estado y el País.
  • Vincular el conocimiento adquirido en la carrera con su práctica profesional, realizando proyectos factibles con análisis previos considerando los campos de carácter social, económico, político y financiero.
  • Fortalecer la imagen del profesional de la cultura física en el ámbito social, cultural, educativo, deportivo, de salud, dentro de los valores universales.
  • Revalorar los elementos de la tradición e identidad sudcaliforniana dentro del contexto de la cultura física como parte de la cultura general del hombre, incluso como entidad fronteriza ante el extranjero.
  • Analizar los aspectos formales, espaciales, sociales, educativos, deportivos, recreativos, culturales y de salud para hacer propuestas de adecuación, uso y transformación.

MAPA CURRICULAR MODALIDAD ESCOLARIZADA

Consulta el Mapa Curricular de la Licenciatura en Cultura Física Modalidad Escolarizada

MAPA CURRICULAR MODALIDAD MIXTA

Consulta el Mapa Curricular de la Licenciatura en Cultura Física Modalidad Mixta

CAMPOS

OCUPACIONALES


ENSEÑANZA

Docencia en centros educativos, desde educación inicial hasta educación superior.

Funciones: Elaborar, desarrollar y aplicar planes y programas de educación física, deporte y recreación.

PROMOCIÓN

Promotor de las actividades de las áreas de la cultura física.

Funciones: Promover, publicar y difundir en la población los beneficios y alcances de las actividades inherentes a la cultura física a través de diversas estrategias.

INVESTIGACIÓN

Investigador de las áreas que conforman la cultura física.

Funciones: Desarrollar investigaciones que respondan a los problemas y necesidades tanto de la población en general como del ámbito laboral y particular de los profesionales, que les permitan proponer innovaciones científicas y tecnológicas en sus respectivos campos de acción del contexto de la cultura física.

ADMINISTRACIÓN

Administrador de centros deportivos y recreativos.

Funciones: Promover, coordinar, ejecutar y evaluar las diferentes etapas de los procesos de la educación física, el deporte y la recreación, que se desarrollan en las diversas instancias que se encuentran dentro del contexto de la cultura física.

© 2017 ESCUFI. Todos los derechos reservados.

Buscar